4.16.2012

Me gustaria hacer unos comentarios sobre el momento actual en Rusia.
Esta claro que la presion de la oposicion ha bajado mucho, y que aunque hay protestas y acciones algunos dias, en su mayoria son producto de la movilizacion de los activistas que llevan ya moviendose años.
Es tambien claro que la expontaneidad de la mayoria de los rusos, que llevaron a las protestas de diciembre y enero en Rusia, casi ha desaparecido.
Creo que eso es producto de varios factores. El primero de ellos es porque en las ciudades grandes la crisis no ha llegado a Rusia. La segunda es la politizacion de las protestas sociales, convirtiendose no el pueblo en el protagonista, sino los personajes que tratan de liderar esas protestas, Udaltsov, Navalni, Yashin, Ponomoriev, Chirikova, Limonov, etc....
Ellos en algunas de las acciones han tratado de acampar, quedando clarisima la orden lanzada desde el Kremlin de que eso no lo van a permitir. Ademas de que en la medida que ha ido pasando el tiempo, las autoridades locales no han autorizado las peticiones para poder organizar actos, que repetidamente ha tratado de organizar la oposicion.
Ademas creo que ha habido cosas que han producido rechazo en la gente, cosas como por ejemplo el video de Ilia Yashin en Astrajan pegandose con un estudiante, que entiendo que apoyaria a Putin. Esto a muchos al igual que a mi, nos ha parecido impresentable. por no hablar de la postura de los partidos politicos elegidos parlamentariamente y lo que hacen despues de terminadas las elecciones.
Sigo creyendo y pensando que lo ocurrido en Rusia estos meses no es producto de la casualidad ni de la inteligencia de los lideres sociales ni partidos politicos rusos. Creo que es producto de todas las movilizaciones que hubo en el planeta durante el 2011. Estoy seguro que en la medida que en otros paises y continentes la gente siga saliendo a las calles y siga organizandose, creo que en Rusia volveremos a ver las calles rusas llenas de gente. Ademas creo tambien que en la medida en que la crisis en otros lugares se vaya acentuando, eso ira afectando a la economia rusa.
Tambien es muy claro que la unica posibilidad de futuro no es la institucional y mucho menos en Rusia, donde la corrupcion esta incrustada hasta la medula de todas las instituciones.
Veremos que ocurrira en mayo, aqui sabeis que el dia 6 esta prevista la Marcha del millon, que ya dije que no creo ni mucho menos que vayan 1 millon de personas, pero quizas esa Marcha, mas lo que ocurra en el planeta entre el 12 y el 15 de mayo, sirva para impulsar otra vez a la gente para seguir luchando por sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario